Por Leonardo Juárez—-

En la larga tradición historiográfica argentina temas como el federalismo, la libre navegación de los ríos, el control de la aduana de Buenos Aires, se constituyeron como centrales y parteaguas en su vida política, la disputa en torno a los mismos, configuro la toma de partido entre “unitarios y federales”, “nacionalista y cipayos”, “caudillos y doctores” etc.

A partir de que la burguesía se hace el poder carga de sentido a la sociedad y construye su hegemonía, es que va contorneando de manera difusa la historia del país, esta ambigüedad que parece inconveniente en el terreno de la historia, se convierte en muy conveniente en el terreno de la política y facilita que en nombre de ideas que se dicen defender se haga todo lo contrario, es decir que en nombre de la patria y la libertad se siga sosteniendo un estatus neocolonial que está en la causa de nuestra subordinación política y nuestro fracaso económico.

Desde la segunda guerra mundial, pero sobre todo desde el decenio de 1960, el papel de las “economías nacionales” ha sido menoscabado o incluso puesto en entredicho por las grandes transformaciones habidas en la división internacional del trabajo, cuyas unidades básicas son empresas transnacionales o multinacionales; y por la correspondiente creación de centros y redes internacionales de transacciones económicas que, a efectos prácticos, quedan fuera del control de los gobiernos estatales.i

Esta tendencia del capitalismo mundial, se expresa en la Argentina desde antes de su constitución como estado moderno y explica la carencia de una burguesía industrial que ha estado en la preocupación de pensadores tan disimiles como Sarmiento, Alberdi o Jauretche.ii

 

De Federalismos y caudillos.

La globalización ha significado entre otras cosas una tendencia cada vez mayor a la concentración económica y por otra parte a la fragmentación social y a una “gelatinización” de los estados nacionales producto de la modificación de su rol.

Esto posibilitó en el terreno económico por ejemplo la “federalización” de los recursos naturales, fundamentalmente los energéticos, sobre los que el Estado nacional argentino tenía control y propiedad. La reforma constitucional del año 1994 permitió sacar de la órbita del monopolio del estado nacional el control de los recursos hidrocarburíferos y transferírselos a las provincias, para que estas por módicas sumas se lo entregaran a las petroleras multinacionales, lo que en otros países el imperialismo logra por medio de guerras, por estas tierras se consiguen a través de “comisiones” a gobernadores e intermediarios devenidos en “jeques autóctonos.”

Menos conocido es que en 1992, se privatiza el sistema portuario. Los puertos en Argentina siempre fueron objeto de deseo de las oligarquías, origen y también pretexto de interminables luchas.

El “odiado” puerto de Buenos Aires generó el aún más odiado gentilicio (porteño). No por Borgesiii, claro.

Menemiv, el caudillo federal, entrega en un acto de justicia peronista a Santa Fe el puerto de Rosario y toda la Hidrovía y como reconocimiento histórico a “la provincia invencible” del Caudillo López.v

Los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santa Fe federalmente los privatizaron y los convirtieron en áreas extraterritoriales.

Las Multinacionales cerealeras eternamente agradecidas. Las bandas narcos también. Se globalizaron rápidamente.

El gobierno de la CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires) lo convirtió en Puerto Madero, La Rosadita y sus amigos, también agradecidos.

Más de cincuenta millones de toneladas de granos se exportan solamente por la Hidrovía. En su zona de influencia, estos últimos 25 años sólo creció la miseria, el desamparo, el hambre, y la droga, comandando la vida, también la muerte. Es la muestra más evidente de las contradicciones del sistema capitalista argentino. La privatización absoluta de la comercialización de cereales y sus subproductos con la entrega de los puertos, fue la primera condición y luego la utilización de las nuevas tecnologías, cuadruplicaron en sólo 15 años la producción granaria.

Ningún derrame en la copa. Sólo miseria y oprobio. Santa Fé es la provincia que más sufre esta realidad.

El enemigo principal ¡ES EL IMPERIALISMO!

En la última década el modelo productivo de la lumpen burguesía argentina se transformó. Ahora depende totalmente de la biotecnología, el transporte, los seguros marítimos, y la financiación que son resortes exclusivos de las empresas imperialistas. Las cerealeras multinacionales dominan casi el cien por cien de los procesos que se desarrollan en la moderna producción de alimentos. Nunca en la historia argentina se había llegado a la extranjerización tan extrema de la economía. Si las semilleras multinacionales así lo quieren, la Argentina deja de producir maíz automáticamente de manera moderna.

La extranjerización entra en contradicción con los postulados que ha levantado el peronismo del nacionalismo económico. Por el proceso de pseudo estatización de YPF (yacimientos petrolíferos fiscales) se montó un relato épico. Por esta “empresita”, YPF, se pagó un valor similar al de los granos guardados en las silobolsas de los sojeros argentinos durante 2015. Tenemos que “blanquear” que la estatización de un porcentaje de sus acciones no fue una decisión política de la presidente Fernándezvi, sino la respuesta a la exigencia de las cerealeras. Estas veían peligrar su negocio por la ineptitud de la conducción española. En otras palabras, se estatizó YPF porque ya no había forma de conseguir gasoil en Argentina. Siete mil camiones esperaban en los puertos santafesinos para descargar y el gasoil se convirtió en la limitante principal. Por eso se pagó casi sin discutir con Repsol. La estatización de Aerolíneas está fuera de escala. Es una pequeña línea aérea que estaba manejada por maleantes (hoy presos). La estatizaron porque no había más remedio: aquí también se montó otra epopeya.

La banca nacional casi no existe, excepto en los negocios de corto plazo (tarjetas, consumo, etc.) como reemplazo de los antiguos bancos provinciales. La caída de los precios de las commodities blanqueó lo endeble de los procesos económicos argentinos. Con soja a U$S640 la tonelada todo parecía más fácil. Con soja a U$S 330 la tonelada, se segmenta el país, y la Argentina macrista (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé) se segrega ya que en esa zona todavía es rentable producir. En el resto, el modelo agrícola granario moderno no va a ser viable (NOA –NEA). vii

Las cerealeras jamás temieron con Cristina Fernández la estatización del comercio exterior de granos. Los bancos jamás pensaron que el proyecto de ley de reforma de entidades financieras sería aprobado. Estos dos CUCOSviii fueron las punta de lanza que utilizó el gobierno saliente para amenazar al imperialismo. Cada vez que necesitó dólares para financiarse, les “rogó” a las cerealeras que fueran lógicas y se los adelantaran al gobierno. Esa era la VERDADERA Junta de Granos que soñó Kicillof,ix mucho más cómoda que la estatal, y “más rápida y eficiente”.

Las cerealeras controlan la liquidación de dólares, las primeras cuatro empresas exportadoras son cerealeras (Cargill, Bunge, AGD, L.Dreyfuss). Lo curioso es que una gran parte del “Progresismo” se preocupa más del “misterio genético” de los transgénicos, que del poder político de estas multinacionales.

El quiebre productivo de la Argentina ni David Ricardo lo hubiera podido predecir. La renta diferencial que las pampas tienen por aptitud agroecológica tiene como límite la cercanía a los puertos de embarque debido al déficit de infraestructura. Los ciento diez millones de toneladas de granos, están asegurados en la Pampa Húmeda.

Pobre Manuel, La Falacia llamada Plan Belgranox

El gobierno de Mauricio Macrixi anuncio entre bombos y platillos la realización de un denominado Plan Belgrano, que vendría a resolver los problemas del NOA y NEA argentino, y pone al frente del mismo al “odontólogo” tucumano José Cano.

El plan Belgrano promete invertir u$s 20.000000.000(veinte mil millones de dólares)-Fundamentalmente en el NOA

Se desagregan así: u$s 16.000.000.000- en infraestructura y u$s 4.000.000.000- en un Fondo de Reparación Histórica, SIC¡¡¡¡¡( los salteños conocemos los manejos del denominado fondo de reparación histórica para el Departamento General San Martín producto de la entrega de las regalías petroleras hasta el 2023, 220 millones de dólares que nadie sabe donde están.)

LA INFRAESTRUCTURA ES DIRIGIDA FUNDAMENTALMENTE A REINAUGURAR EL ANTIGUO FERROCARRIL BELGRANO, este fue desmantelado y saqueado por la Burguesía Lumpen Argentina y sus socios eternos, el Sindicalismo Cipayo “Nacional y Popular”.

El pueblo argentino tendrá que pagar nuevamente el FERROCARRIL QUE ESTOS DESTROZARON. La pregunta que debemos hacernos es ¿tiene sentido invertir 20.000.000.000 EN UNA REGIÓN QUE SOLO PARTICIPA GENERANDO EL 5% DE PBI??????

Suena a mentira, sólo arreglaran chapuceando el Ramal PICHANAL – AVIA TERAI- SANTA FE- ROSARIO para poder sacar la soja…….QUE LO PAGUE LA BURGUESÍA  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ELLOS TOMAN DOLARES AL 10% ANUAL QUIEN PAGARÁ LOS INTERESES Y LOS JUICIOS CUANDO NO CUMPLAN, ¿LOS EMPRESARIOS DEL NOA??? JA…JA 

ESTOS TIENEN UN SOLO NEGOCIO, VIVIR DE LOS ESTADOS PROVINCIALES.

Esto quiere decir si toman créditos internacionales(deuda externa) al 10% de interés anual, hablamos de la bonita suma de 2000 millones de dólares en concepto de interés , que es más de lo que producen los 400 propietarios de la zona( que aplaudieron el desmantelamiento ferroviario de Menem) y que producen mal y poco, producto de la poca rentabilidad de sus suelos, del atraso tecnológico y la falta de inversión; para que se compare, en la zona núcleo la hectárea de soja alcanza rindes de 4.400 kg y en la zona NOA 1.800kg a 2.200Kg, no son rentables por eso no habrá ferrocarril Belgrano, sino que ya le tienen asignados para estos productores, subsidios para fletes en camión.

El negocio aquí no es hacer el ferrocarril, sino programarlo, están destinados 1.000 millones de dólares para trabajos de consultorías previas a los créditos, monto con el que se quedaran los bancos “bendecidos” y estos les darán sus respectivas “comisiones” a los gobernadores de provincias (uno puede imaginar 20 o 30 millones por cabeza, según como se coticen).

Para que quede claro: todo está armado para que los funcionarios nacionales y los gobernadores de la zona se queden con las comisiones; los 400 productores (que incluye empresas como Ledesmaxii) con los subsidios al flete en camiones, los bancos con los 1000 millones de dólares por los trabajos de consultorías, y el pueblo argentino con una deuda externa que recaerá, como siempre en nuestra historia, sobre sus espaldas. El NEA y el NOA van a ser convidados de piedra. Eso no quiere decir que caigamos en la trampa de pedir Planes Belgrano, y reconstrucción de infraestructura, al servicio de terratenientes y cerealeras. No se debe permitir un nuevo endeudamiento para generar la infraestructura que la misma burguesía destrozó.

El Plan Belgrano que lo pague la burguesía!!

La nueva infraestructura de Hidrovía y puertos privados y rutas que exigen las cerealeras….que la pague la burguesía!!!

Basta de mentiras desarrollistas!!!

Todas nuestras fuerzas deberían concentrarse en la discusión para la comprensión del aparato productivo del capitalismo en la Argentina. Las cerealeras manejan no solo los alimentos, también los recursos financieros y por supuesto la política.

La lucha es por una Junta Nacional de Granos en manos del Estado y con control popular!!!

Por ahora en la Batalla por la Vuelta de Obligado ganó Cargill.xiii

 

 

Profesor Leonardo Juarez, Coordinador del grupo Vavilov- Partido Comunista Salta.

 

 

i Eric Hobsbawm, Naciones y Nacionalismo desde 1780

ii Domingo Faustino Sarmiento fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874, comparte con Juan Bautista Alberdi y Arturo Jauretche que los tres han sido pensadores, escritores y políticos argentinos, los dos primeros del siglo XIX y el último del XX, que aspiraron vanamente al desarrollo de una burguesía industrial.

iii Jorge Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX

iv Carlos Saúl Menem Ex presidente de Argentina entre 1989 y 1999

v El Brigadier general Estanislao López fue un caudillo y militar federal, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838

vi Cristina Fernández de Kirchner presidenta de Argentina entre 2007 y 2015

vii NOA: noroeste argentino está integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la Rioja. NEA: noreste argentino lo constituyen las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

viii Cuco: entiéndase como un demonio utilizado para provocar miedo

ix Axel Kicillof ministro de economía en el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández

x Manuel Belgrano considerado uno de los padres de la patria; uno de los principales Héroes de la Argentina

xi Mauricio Macri , presidente en ejercicio de la Argentina

xii Ledesma es un ingenio azucarero ubicado en la provincia de Jujuy con superficie bajo riego más grande del mundo.

xiii La Vuelta de Obligado fue una batalla que se libro sobre el rio Paraná en1845 entre la Confederación Argentina y la flota Anglo Francesa y a servido como “cucarda” histórica a los autodenominados nacionalistas, que usan anteojeras a la hora de reconocer el dogal que nos ato al carro imperial de Inglaterra primero y luego al de Estado Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Argentina, Leonardo Juárez, Número 3, Política