Por Leonardo Juárez

El genial Ernest Hemingway solía recriminarse el hecho de haber publicado un artículo “un payaso recorre Europa” referido a un incipiente personaje que luego alcanzaría una dimensión trágica para la historia de la humanidad y que fue nada menos que Adolf Hitler, subestimando el nivel de degradación social que permiten la constitución de un sentido común reaccionario y la posibilidad de la emergencia de personajes como este.

Hacemos propia esta advertencia, para señalar a un energúmeno como Olmedo, que con serias dificultades para articular una vocal con una consonante, se lanza a la candidatura presidencial y algunos encuestadores ya les auguran casi un 7% de intención de votos en el primer y segundo cordón del gran Buenos Aires. Queremos, asimismo, marcar la responsabilidad del Partido Justicialista, de la Cámara de Diputados y de la justicia salteña en el encumbramiento económico y político de este personaje.

Pretendemos develar un modus operandi que desnuda una constante en el ejercicio del poder político en la provincia, ESTADO Y TIERRAS ,es decir el “asalto del gobierno” para desde allí realizar negociados de cero riesgos y máximas ganancias; podríamos preguntarnos aquí siguiendo estos parámetros en qué se diferencian esencialmente Robustiano Patrón Costas, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, y nos sorprenderíamos de las similitudes que emparentan estas dos etapas históricas de la provincia. Por eso es importante avanzar en poner al desnudo el negocio paradigmático de la gestión romerista: SALTA FORESTAL

La apropiación de Salta Forestal constituye la mayor expoliación de los recursos naturales renovables de la provincia. Sin haber obtenido un solo dólar la provincia se desprendió de 360 mil hectáreas para entregárselas solo a dos grupos empresarios, en ambos hay un representante de la familia Romero. El valor de mercado de esas tierras a la fecha, si estuvieran desmontadas todas, seria de aproximadamente 1.200 millones de dólares, esto con las concesiones petroleras y gasíferas es el robo más grande de la historia. No existe antecedente en ningún régimen democrático del mundo que una superficie semejante al estado de Israel haya sido entregada (oh! casualidad) a una empresa israelí y a un socio salteño (Romero) 181.500 hectáreas. La otra mitad a un socio local (Alfredo Olmedo) y a un socio local; Romero. Siempre Romero….

Algunas tierras son utilizadas para ser subarrendadas en el medio local a aproximadamente el 30% de su producción. Algunos diputados pidieron el 8 o 10% de la renta para la provincia. Cómplices.

Otras son utilizadas como garantías de préstamos internacionales que no se invierten en la provincia sino en proyectos inmobiliarios en la ciudad de Buenos Aires fundamentalmente (Puerto Madero, por ejemplo). ¡Qué inocente fue el gobierno de Romero! Entregó con un período de gracia de 20 años la mayor reserva agrícola de la provincia. Centenares de puesteros fueron expulsados violentamente de sus tierras, miles de pequeños agricultores que ya no lo serán, vegetan en los arrabales de los pueblos de Anta.

Ponemos a consideración de los lectores algunos artículos que escribí a lo largo de estos años, para alertar acerca de este personaje y de sus articulaciones mafiosas, políticas y económicas y para seguir exigiendo: La inmediata re-estatización de Salta Forestal; El juicio y castigo a los responsables de éste latrocinio; y de un crimen de inmensa repercusión social por la pérdida de esos lotes fiscales de la provincia de Salta.

1. Olmedo, prototipo de la decadencia – Enero 2011

2 . EL MAYOR ROBO EN LA HISTORIA DE SALTA SALTA FORESTAL – Junio 2011

3. SALTA FORESTAL LAS PARTES O EL TODO DE LA GRAN ESTAFA – Junio 2011

4. LA TRAMA MAFIOSA DEL PODER ECONÓMICO EN SALTA – Febrero 2013

5. LOS ANTA PAPERS, URTUBEY Y LA BANCARROTA DE LA PROVINCIA – Abril 2016

6 .CUANDO EL HAMBRE SE TUTEA CON LA MUERTE – Octubre 2016

7. PREGUNTAS SOBRE SALTA FORESTAL – Febrero 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Argentina, Política