18 C
Salta
viernes, octubre 23, 2020

BELGRANO Y GÜEMES: PENSAR LA HISTORIA POLÍTICAMENTE

Entrevista a Leonardo Juárez en el programa radial Novgorod

Bueno cada uno piensa como quiere, yo tengo una idea que hay que pensar la Historia políticamente.  Y la Política históricamente. Entonces hay que entender el mundo, ver como desarrollaron estos procesos históricos, estos personajes y el mundo actual. Hay muchas maneras de entender la Historia, por ejemplo un personaje divulgador de la Historia como Felipe Pigna, que aparece por todos lados, Yo lo escuchaba (a Pigna) y trata de hacer una ucronía: “…¿que hubiera hecho Belgrano hoy?…” eso no se puede hacer, dice: “sería muy importante hoy, Belgrano políticamente, su ideario económico, la escuela. Eso es una tontería más grande que una casa porque te imaginás, ayer yo explicaba en otra salida radial estas personas como Belgrano, Güemes no terminaban de entender su mundo, van a entender el mundo de la actualidad, esto es lo que quería explicar ayer la idea de la totalidad; Hegel plantea que el principio revolucionario de la ciencia es la totalidad. ¿Cómo entendés la totalidad? ¿Cómo entendés la totalidad de fines del siglo XVIII y principio del siglo XIX; bueno no? Casi nadie se plantea este enfoque, pero nosotros tenemos la obligación, porque somos marxistas de pensar el mundo de la totalidad. Entonces, vos fíjate, que estos eran personajes de entre siglos, fines del XVIII y principio del XIX Belgrano, Moreno, Monteagudo, San Martín todos estos están enfrentados a un cambio de época, de era, vos fíjate que en la escuela tradicional nos enseña que la Revolución Francesa es el inicio de la Modernidad; efectivamente es el inicio de la Modernidad, junto con la Revolución Industrial. Pero ¿Cómo entendés ¿los quilombos que tenían en la cabeza estos personajes? ¿Cómo entendés esos procesos históricos? –bueno lo primero que hay que señalar es que el mundo del mercantilismo, el mercantilismo, para que la audiencia entienda va entre el siglo XV y XVIII, donde lo fundamental es la acumulación de metales, el saldo de la balanza comercial era favorable si se exportaba mucho y se importaba menos esa diferencia, pero era oro y plata, era lo que hacía un imperio rico.

Entonces nosotros tenemos algo que ver ahí, incluso la conquista de España hacia América estaba articulada en la mina, desde México hacia el sur. No solamente de España, sino también de los portugueses hacia Brasil, ¿Por qué? Porque un país era poderoso si tenía oro y plata. Entonces todo se articulaba, se saquearon miles y miles de toneladas de oro y plata, en el caso del territorio donde vamos a desarrollar esta historia, de las minas del Potosí se habla de 10 millones de personas muertas por el trabajo forzado en la mita minera. Sobre una población de 80 millones, en toda América precolombina, bueno 10 millones solamente en las minas del Potosí es muchísimo.

Pero primero nos ubiquemos en el tiempo, entonces este es el capitalismo mercantil, ¿Qué es lo dinamizaba la economía? La circulación de mercancía. Vos fíjate ¿dónde estaba el centro de la circulación de la mercancía y de la producción? Aunque lo hegemónico era la circulación de la mercancía, por eso era mercantil, también había producción. ¿Dónde estaba lo fundamental del mundo? En Asia, China y la India, fíjate vos: nosotros estudiamos solo Europa, los reyes las monarquías, que se yo, pensamos que los que nos conquistaron eran los más dinámicos, a nosotros nos conquistaron los dos imperios más decadentes, porque lo fundamental estaba del Mediterráneo hacia el Oriente, que sigue siendo hoy la disputa por lo que se llama “el camino de la seda”. Entonces vos tenés, un gran núcleo de distribución en el Mediterráneo, que se haga la idea la gente, que el mar Mediterráneo, el norte de África, sur de Europa y oeste de Asia, sigue siendo zona conflictiva porque ahí por la militarización de esa zona….Bueno desde ahí se transportaba, dice Braudel el 75% de la producción mundial del siglo XVIII, que estaba en China y la India, es decir, hace 200 años China y la India no eran España o Portugal. Es bueno tener esto en cuenta, entonces ¿qué pasó, por qué el mundo se globalizó? ¿por qué se globaliza de manera occidental? ¿Si hace doscientos años el centro de la economía era el oriente? Y bueno porque se produce una verdadera revolución que si es un cambio de época, polemizando con los tilingos de acá que decían que los gobiernos progresistas neoliberales de América del Sur eran un cambio de época. Cambio de época fue la Revolución industrial que hizo que el mundo, que estaba hegemonizado por el Oriente, se convierta en un mundo hegemonizado por Occidente, y que es lo que lo globalizó: La Revolución Industrial, que te ocupó en cien años el globo. –es decir, los economistas dicen que hubo dos revoluciones en el mundo: una revolución que fue la Neolítica que demoró siete mil años y que dio lugar a la agricultura y con ello se posibilitó la sedentarización, empiecen los proto-estados hasta que se desarrollaron los estados. ¿Qué posibilitó la agricultura? La división social del trabajo, es decir que haya clases, estamentos sociales distintos se posibilita a partir de la agricultura. Bueno después hubo esclavismo, feudalismo. Esta división social posibilitó estos procesos de lucha de clase, Marx dice que el motor de la Historia es la lucha de clases, a partir de que había división social del trabajo. Ahora demoró siete mil años para globalizar, pero  la Revolución Industrial inglesa en cien años copó el globo. Por eso se entiende a la Historia como occidental porque la Revolución Industrial Inglesa cambió todos los parámetros, fue una verdadera revolución; y junto con eso la Revolución Francesa.

 Entonces, esto que tiene que ver con Belgrano y Güemes, porque vos los tenés que ubicar en ese contexto, en ese mundo. Ese era su mundo, vos fíjate Belgrano y Güemes, si vos tuvieras que  hablar de Güemes, son seis años desde que lo eligen gobernador en 1815 hasta que se muere en 1821, seis años no es nada en la vida de una persona, no hablemos en términos históricos, entonces vos podés hablar  que hubo más de doscientas batallas y demás. Pero primero entendamos el mundo, si vos entendés el mundo, Gramsci dice que la crisis es cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo de nacer, casi todos repetimos esa frase, pero en el medio, dice Gramsci, ahí es donde aparecen los monstruos, y los monstruos es lo que aparece en las cabezas de estos hombre, que eran estos monstruos, bueno vos fíjate, ayer charlábamos con Raúl, este junto con la caída del Absolutismo, el Mercantilismo tenía una forma de gobierno que era el Absolutismo, como era esa monarquía: la soberanía venía de dios, el rey tenía todo el poder, y con ejércitos que eran mercenarios. Bueno con la Revolución Francesa y las ideas del Iluminismo francés vino una respuesta de la monarquía absoluta que se llamó Despotismo Ilustrado, que era la idea de que no era la religión la que mantenía la soberanía, sino que era la razón. Pero eran monarcas: todo para el pueblo, pero sin el pueblo, parece lo de ahora. Eso fracasó, pero no fracaso sin resistencia, porque ayer veíamos que en 1815, se realiza el congreso de Viena y se conforma la Santa Alianza contra todos los procesos independentistas, entonces esos son los monstruos, vos te tenías que pelear con Rusia, con Francia, con la monarquía española no es que te tenías que pelear con cualquiera. En ese tiempo se planteaba alternativas a ese modelo, por ejemplo Belgrano era partidario de una monarquía incaica, la idea de la monarquía estaba todavía, o sino la hagamos a la Joaquina Carlota, la mujer del rey de Portugal que estaba en Brasil, corrido por la Revolución Francesa, porque era hermana de Fernando VII, entonces la idea de la monarquía, incluso en 1810 se jura Por Fernando VII, entonces no era una locura, ¿Por qué? Porque era de la época, la monarquía resistía. Efectivamente ya estaba muerto el Congreso de Viena, porque lo que servía para la Revolución Industrial era el estado-nación. Era en función de la necesidad de la Revolución Industrial. Los hombres que vivían en ese tiempo, en ese cambio de era, en ese cambio de época, en esa transición, eran hombres del siglo anterior, del estado colonial, y aparecía un estado nuevo que todavía no sabían que era, que le llevó hasta 1880, cuando se constituye el estado moderno, pensar el estado moderno, que era el que servía para las necesidades de la Revolución Industrial.

Entonces es bueno pensar el mundo así: primero pueblo conquistado  por un imperio decadente; el mundo, hegemónicamente estaba en Oriente, no en Occidente, pero la Revolución Industrial trastoca todo, no solo las relaciones económicas, porque ahí también tenemos la Revolución Francesa. Por eso el proceso independentista es producto de dos revoluciones burguesas: la francesa y la inglesa. Había necesidades, ¿había disconformismo social anterior a 1810? ¡Claro que sí! Porque vos tenías el rol de corregidores de la encomienda, el levantamiento de Tupac Amaru, Tupak Katari, el tratamiento que se dispensaba a los originarios, allí apareció el pensamiento que ya no nos sirve el artefacto religioso del Absolutismo Monárquico, ahora se necesita otra cosa, necesitamos un estado-nación, entonces empiezan a aparecer teorías diversas, porque otra clase comienza a detentar el poder. En ese  período de transición estos hombres de un estado colonial, que eran de entre siglos, se encuentran ante esos dilemas. Por eso cuando Felipe Pigna dice: “los aportes de Belgrano serían muy buenos”, vos fíjate no son ni siquiera del estado moderno, porque en Argentina recién se constituye con Roca, entonces ¿qué era el estado moderno? Un ejército profesional, la constitución de un mercado nacional, una ley, la jurisprudencia. En realidad la proto-constitución del estado moderno va desde la presidencia de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, ellos sancionan las leyes para que Roca constituya el estado moderno. Entonces Belgrano, San Martín no eran el estado moderno, qué iban a entender el estado neoliberal financierizado, porque hoy tenemos otro estado; ese estado que servía para la Revolución Industrial, no es el de hoy, que hay una economía transnacionalizada y financierizada. ¿Cuál sería el rol del ejército nacional hoy en los estados actuales, cuál es la hipótesis de conflicto internacional? No hay. Ya transformada desde la Doctrina de la Seguridad Nacional para acá; ¿cuál es el rol de acumular recursos? Si los paraísos fiscales tienen más dinero que los estados nacionales, ¿qué sabe un fisiócrata como Belgrano que planteaba que la agricultura era la base de la riqueza de las naciones? Aparte él hablaba de una agricultura primitiva. Lo que te quiero decir que vos tenés que pensar la Historia, y no hacer ucronía, que ese es terreno de la novela histórica; ¿qué hubiera hecho Belgrano hoy? ¿qué hubiese hecho Güemes hoy? Porque no terminaban de entender ese mundo, si a nosotros nos cuesta entender el mundo. ¿Qué nos permite entender esta mirada totalizadora, esta mirada global? Permite entender que la Revolución Industrial viene a plantear que la riqueza de las naciones está en la división internacional del trabajo; entonces Inglaterra venía y decía vos vas a producir tal cosa o tal otra para la necesidad mía, no para la necesidad de otros. ¿Cuáles son las naciones que crecieron al margen de Inglaterra? ËE.UU. y Alemania por proteccionismo, aranceles. ¿Y qué le posibilitó a EE:UU crecer más que Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial? El tema es que Inglaterra había logrado un desarrollo y los sindicatos eran poderosos, por lo tanto no podían ejercer presión sobre su mano de obra.

Ahora, volviendo al tema de Belgrano, Güemes, primero veamos ese mundo, un mundo complejo de transición, de cambio de era, y era entendible que no se terminaba de entender, yo creo que el olfato de Belgrano, San Martín, Güemes, de Moreno, Castelli, bueno en este mundo nuevo nosotros no vamos a cambiar de collar, no vamos a pasar de un imperio decadente a manos de Inglaterra. ¿Cómo nos incorporamos a esa división internacional? Lo que se visualizaba era que se debía armar un bloque continental, no naciones porque el estado-nación era funcional a Inglaterra. Mirando tanto a Inglaterra, porque ellos si tenían relaciones con Inglaterra, pero ya miraban a EE.UU. Yo no digo que Belgrano, Moreno, Castelli estuvieran en contra de la Revolución Industrial, al contrario, porque era revolucionario, porque lo otro era el atraso, la monarquía, la religión, el oscurantismo y ellos estaban con la ciencia, con la civilización. Ellos pensaban que en ese mundo nuevo que se estaba constituyendo estaba claro que se tenían que articular como un bloque continental, el mismo Bolívar plantea una monarquía constitucional como Inglaterra,

Todo lo que se enseña en la escuela, no quiero decir que está mal, está mal que se enseñe que la patria nace en 1810, hay un buen trabajo de Juan Carlos Chiaramonte, que plantea que para un porteño la patria era Buenos Aires; para un salteño era Salta; la idea de la chilenidad, argentinidad, bolivianidad recién aparecerá a partir de 1880. Entonces cuando se dice que la patria nació en 1810, mentira, en 1816 tampoco, la declaración de la independencia, ya que recién se estaban configurando los estados; porque el estado construye la nación, el estado argentino conformó a los argentinos, la escuela hizo el argentinito, el ciudadanito, el delantal blanco la idea de la argentinidad. Volviendo a Güemes y Belgrano, en 1808, producto de la expansión de la Revolución Francesa, es tomado prisionero Fernando VII, cae presa la monarquía, y ahí es donde empieza a discutirse la soberanía, bueno se conforma la Junta Central de Sevilla y eso posibilita que se armen las juntas acá en América. Desde 1809 en adelante, entonces ¿qué pasó? Fíjate en 1808 toman prisionero a Fernando VII, ponen a José Bonaparte rey de España y en 1812 vuelve Fernando VII. En 1810 se declara los procesos de independencia, dos años después vuelve Fernando VII y hacen una articulación, “la Otan del siglo XIX” la Santa Alianza, todas las monarquías absolutistas  se enfrentan a todos estos procesos independentistas, con toda la autoridad de haber derrotado a los ejércitos de Napoleón con guerra de guerrilla. Entonces Fernando VII impulsa una contrarrevolución restauradora monárquica, vienen cayendo todos los procesos independentistas y queda Buenos Aires sola, entonces la Revolución de Mayo tiene dos fases: el proceso de ofensiva (1810-1815) y una defensiva (1815-1820). La ofensiva fue el envío de expediciones libertadoras al Paraguay y al norte, primero con Castelli y después con Belgrano y cobramos ahí. La idea era que había que ir al corazón del poder, que era Lima, lo que pasa que las tropas del general Morillo venían ganando; y como hacían los tipos y hacían tierra arrasada. Por ejemplo el día del niño en Bolivia en conmemoración a la matanza de niños, por parte de las tropas españolas. Las formas de la guerra era la total, de exterminio, así se generaba temor en la población porque las luchas de liberación eran con apoyo popular.

 Entonces primero era entender el mundo, segundo se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo del momento, que era el ejército español que venía de derrotar a Napoleón. Entonces había que tener decisión política, yo no digo que sea símil, es como que hoy te pelees con los yanquis. Lo que pasa que no sirve la analogía porque hoy es otra la forma de la guerra, pero simbólicamente el yanqui es el ejército más poderoso del mundo, ahora son otras formas de guerra, guerra de cuarta generación. Hoy ya no se puede plantear una guerra de ese tipo porque hay tanta asimetría entre los más poderosos y los menos poderosos, que ya no hay un enfrentamiento directo, lo que no pueden hacer los yanquis es ocupar los terrenos porque ahí hay que pelear. Lo que hay que reivindicar que estos hombres tomaron la decisión de enfrentarse, fuimos derrotados en la primera fase ofensiva, entonces dicen “no podemos por el norte”, lo hago hablar a los tipos, me imagino que San Martín se junta con Belgrano, Güemes, y dicen no podemos ir por acá por el norte, porque estamos perdiendo, acordate que ya también empezaba las disputas internas, ya muchos pensaban: “nos asociemos directamente con Inglaterra” de manera subordinada pero sin las constitución de un bloque continental, nosotros primeriemos la viveza criolla. Entonces esos quitaba recursos entonces se produce el cambio de mando en el Ejercito del Norte, y va Güemes en reemplazo de Belgrano. –que es bueno, ahora que estamos en Belgrano, después de la derrota de Vilcapugio y Ayohuma,  replegándose para aquí, realiza el éxodo jujeño en Agosto, eso es la característica de la guerra de recursos, la guerra popular. ¿Cómo era la cosa? Saca toda la población y quema los trigales, le envenena las aguas, para que la audiencia se haga una idea: de Buenos Aires a Salta se demoraba treinta y seis días, matando caballo, te imaginas de la zona del Alto Perú miles de soldados españoles, cargando todo los elementos militares demorarían, sin remedio, con hambre, entonces se le envenenaba el agua, esa es la guerra de recursos, pero para ellos también fue un sacrificio para los locales, tenían que trasladar los hijos, sus pertenencias para otro lugar. Libran la batalla de Tucumán y Salta que posibilita que se realice, yo creo, el congreso más importante, poco reconocido que es la Asamblea del Año XIII; sin la batalla de Tucumán y Salta, donde Belgrano no asume las directrices que le manda el Triunvirato de Buenos Aires, que le plantea que se retire, violando ese mandato se enfrenta a los españoles y los derrota, posibilitando la concreción del congreso, eso es muy importante, tal vez la constitución más importante de lo que después sería la Argentina, porque ahí se da la libertad de vientre, se prohíbe los elementos de tortura, los títulos nobiliarios, que se acuñe una moneda nacional, la idea de la soberanía comenzaba a dar vuelta. ¿Y qué pasa? Bueno en 1815 se hace cargo Güemes y plantea que no se puede por acá y San Martín estaba pensando irse por Chile, cruzar la cordillera, parece fácil, no sé el que ha cruzado en avión la cordillera, se fija lo imponente que son las montañas, porque son varias cadenas montañosas, con cuatro mil hombres la cruzó San Martín, con esos cañones de ruedas de madera, hay que pensar en una verdadera epopeya, y acá le hacemos una guerra de guerrilla, de recursos, de control con Güemes. Entonces Salta soporta siete invasiones, en vida de Güemes y dos invasiones más después de la muerte de Güemes. ¿Cómo era la característica? Bueno los especialistas dicen más de doscientas batallas, como era la característica de la guerra de guerrilla, siempre tenés que tener superioridad en número de personas, porque tenés inferioridad tecnológica, hambrientos, bueno eran campesinos, entonces la guerra de guerrilla que es el ataque a los flancos, la línea, el uso de la sorpresa, el manejo del terreno, vos tenés desde valles a montañas de más de 6000 metros en Salta; entonces esta es una guerra que muchos especialistas siguen estudiando en las academias militares, la guerra de guerrilla del mariscal Tito contra las tropas nazis.

Ahora vos fíjate que el otro elemento, señalamos el contexto, señalamos con quién te peleas, y cuál es la principal clase social que se enfrenta, los “cholos” que se van al monumento Güemes con vestimentas de gaucho de gala. Pareciera que ellos fueron los que pelearon; no, la principal clase que se hizo cargo de la guerra de guerrilla fue el campesinado. La historiadora salteña Sara Mata dice en su libro “La Tierra en Armas”, señala que la ciudad de Salta que tenía alrededor de 20 mil habitantes, la guerrilla era de mil quinientos, era una guerrilla de masas, y en “Historia de la Gente Decente”, el historiador salteño “Gori” Caro Figueroa, señala que la Intendencia de Salta del Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Tarija, creo que son 600.000 kilómetros de superficie, la población era de cincuenta mil y la guerrilla de Güemes era de 5000 mil, son equivalentes los porcentajes, entre un 7,5 y 10 %, era una guerra popular de masa. Entonces aquí está el otro tema, no se puede poner una carga moral a la acción de estos personajes, la moral de ellos era distinta a la que funciona hoy. Hay que preguntarse si “lucharon los campesinos por la patria y no por la colonia”, ¿por qué peleaban los campesinos? ¿Porque habían leído a Voltaire, no sabían ni leer los campesinos? Entonces pelearon porque había un elemento que ya se lo usaba desde 1810: el fuero militar. El fuero militar significaba que sacaba de la esfera de la autoridad pública del cabildo la autoridad de juez, entonces el miliciano se remitía al fuero militar: ”vos no me podés hacer nada porque yo tengo el fuero militar, solamente la autoridad militar me puede a mí cuestionar” entonces que le permitía el fuero militar no pagar el diezmo, los derechos parroquiales, que eran el pago de los servicios que la iglesia prestaba en caso de muerte, bautismo, casamiento, otro tema era que no pagaban los arriendos, ya que los campesinos no eran dueños de la tierra, vos producías tu chacrita, le dabas de comer a tus animales y no pagabas nada porque vos tenías el fuero militar. Si había un problema de propiedad de tierra el cabildo no podía hacer nada, porque dependía del jefe militar. El jefe militar generalmente era un hacendado, pero lo que pasa es que ellos estaban con el monstruo ese que yo hablaba de la transición, muchos hacendados estaban con los españoles, pero otros hacendados veían que no pasaba por ahí la cosa, entonces ellos estaban en esa situación, el mismo Güemes estaba en una situación de obturación de su situación política: “soy de la elite” pero la principal clase que enfrenta a los españoles son los campesinos, “¿qué hago yo? ¿Le quito el fuero o se lo mantengo, si los únicos que pelean? Si van a pelear se los tengo que mantener, ya que están desprotegidos, son los que morían” Eso también hay que revindicar: que la principal clase, no son los “cholos” estos que los peones le llevan el caballo y van en las 4×4, sino que son los campesinos, que por una cuestión concreta, el fuero militar. Ahora, y como actuó, bueno por eso el tema de las confiscaciones, que no son expropiaciones, no es nuevo en la política argentina ahora que se dio con el tema de Vicentín, San Martín en Cuyo, el éxodo de Belgrano, Güemes tenían que hacer confiscaciones para financiar la guerra, porque no había estado que recaudaba, que el fisco, que la AFIP, era otro mundo por eso yo siempre hablo del valor de los cuadros, cuadros políticos, los hombres y mujeres  que piensan con cabeza propia. Porque no es que Castelli en 1811, en Tiahuanaco, exime de la mita a los esclavos, mitayos, indios; no es que lo llama por celular a Mariano Moreno para preguntarle qué hacemos. Después los hombres tienen que pagar las consecuencias de sus actos, entonces,  ese mundo como era, había confiscaciones, y ¿qué es lo que articulaba ese mundo? Lo articulaba la mina del Potosí, el mercantilismo el oro y la plata; las mulas se criaban en Entre Ríos y Córdoba y se engordaban acá en Sumalao. Se vendían entre 30.000 y 50.000 mulas que eran las 4×4 del siglo XIX, andaban bien en la zona de montaña, eran como tanques de guerra porque era una zona de guerra, entonces les cortaba el circuito comercial hacia el norte, la guerra se hacía en lugares concretos Salta, Tarija. Entonces a los comerciantes ¿vos creés que les importaba la guerra? ellos estaban perdiendo plata, por eso se explica también lo que se llama la traición a Güemes. Los que hoy lo reivindican a Güemes, estaban en contra: los Saravia, porque ellos se veían perjudicados en su negocio, por la guerra de recursos, le cerraba el circuito comercial hacia el norte, y a ellos lo que le importaba era la plata, eso hace que a Güemes lo traten de tirano, que Facundo de Zuviría le arme el partido de la Patria Nueva. Porque la de él era la vieja, fíjate vos nosotros tenemos una de las principales calles de nuestra ciudad se llama Zuviría, y a Güemes lo mandan allá, en ese monumento en ese lugar que en la época que lo erigen era desolado. Vos fíjate, en el 30, José Félix Uriburu que da el golpe, era familiar del general Arenales, Arenales era un revolucionario pero erigen su monumento en la plaza principal por ser pariente de Uriburu, no está San Martín, Belgrano o Güemes. Ahí está el tema de porque la aristocracia estaba en contra.

¿Qué otro hecho, me parece importante, el de la declaración de la independencia? Porque en absoluta soledad el Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas de Suramérica “libre de España y toda potencia extranjera“ porque ya se visualizaba que un mundo nuevo se acercaba hegemonizado por Inglaterra, yo por eso digo que tenía la intuición de que había que hacer un bloque, sus ejércitos eran continentales, viste el ejército de San Martín, Juana Azurduy combatió con Güemes, bueno ahora es boliviana. Me parece que ahí son las cosas que nosotros tenemos que pensar, yo digo que la mentalidad está en un claro-oscuro, se produce una modificación, si nosotros tenemos claro el contexto la importancia de la Revolución Francesa y la Industrial vos podes entender el período que se abre con la caída del Directorio en 1820  y la batalla de Cepeda, derrotado el Directorio de Rondeau por Pancho Ramírez, entonces acá la historiografía se enseña como unitarios y federales, en realidad si nosotros pensamos el espacio articulador, el espacio del noroeste estaba articulado por el Potosí, fracasa por la emergencia de la Revolución Industrial. Todos los caudillos que defendían las artesanías, las manufacturas artesanales inevitablemente iban a fracasar, por ejemplo dice Scalabrini Ortiz: “Argentina es macrocefálica todas las vías de ferrocarril van a Buenos Aires” ¿y hacia donde querés que vayan? ¿hacia Catamarca? Y si porque buscaban el puerto del Atlántico para dirigir la mercancía a Inglaterra, porque ahí estaba la verdad del mundo; ¿entonces qué es lo que pasa? Se empiezan a ver las tensiones en el proceso de constitución del mercado nacional porque, si vos te fijás de 1820 a 1853, se conforma la Confederación con Urquiza, que era entrerriano, ¿Entonces qué funcionaba económicamente? El puerto de Buenos Aires y todo lo que estaba a orillas del Paraná: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé. Salta, Catamarca, Tucumán eran provincias periféricas que habían quedado obsoletas, porque estaban más vinculadas al comercio con el Perú, en ese cambio nosotros pasamos a ser periferia de la periferia, porque Buenos Aires era periferia del sistema mundial. Inglaterra pierde la pradera norteamericana, con la independencia de EE.UU, y manotea la pradera pampeana para que le aporte materia prima. Así se explica el proceso de autonomía de Buenos Aires, ellos no se incorporan a la Confederación, incluso vos fíjate que todos los historiadores que son suspicaces dicen que en 1861 Entre Ríos, la Confederación, derrota a Buenos Aires al mando de Mitre, en la segunda batalla de Cepeda, y al otro año, en Pavón es derrotado Urquiza, en realidad le entrega  a Mitre, porque los estancieros de Corrientes, -entre Ríos y Santa Fe se dan cuenta que ellos tiene más relación con los estancieros porteños que con otros, y ahí se constituye la oligarquía terrateniente como clase nacional, esa es la que consolida el estado moderno.

Mira vos, si entendés el mundo esa es la transición, que dura 80 años, no es tanto pero para la vida de una persona sí. El mundo va cambiando rápidamente y esto explica los debates de Sarmiento, Mitre y Alberdi que dicen nosotros queremos traer gringos del norte porque los gauchos y los originarios son una raza inferior; ellos están muy influenciados por Aristóteles, son anti-hispanistas por su concepción religiosa que se anteponía a la idea del progreso a través del trabajo. Lo que si entendió bien Mitre, que era un bicho, que nosotros teníamos que ser como Inglaterra, gobernar y poblar, todas las consignas. Bueno ellos querían que vengan los gringos del norte, y los que vinieron fueron los que estaban pasando hambre en Europa, corridos por el proceso de industrialización, los españoles, italianos, son los bolivianos de hoy en día, los que desarrollan la agricultura de baja escala, no la del cluster sojero, sino de la que alimenta el mercado cotidiano.

Lo que no terminaron de entender es el capitalismo, lo que marcaba el ritmo, el rol de los países que después se constituyeron en estado-nación, era el país que hegemonizaba que era Inglaterra, que le decía a estos países ustedes deben hacer tal cosa, no lo que ustedes quieran, porque si no voy y los invado, yo soy el que manejo, el que vende o manda o sea no entendían el capitalismo. Inglaterra era el que determinaba el rumbo,

Desgrabación: Raúl Alvarado.

Últimas noticias

REBELIÓN POPULAR EN ENTRE RÍOS

Por César Folonier El Movimiento Rebelión Popular en Entre Ríos surge por la necesidad de gestar una respuesta a la situación desesperante q viven vastos...

Cuando pienso en el Che: Poder, Revolución y Comunismo

Por Leonardo Juárez Las estrategias de los poderosos en relación al CHE han transitado por una doble vía, anulación y apropiación, que a la manera...

CANCILLERÍA ARGENTINA EXIGIÓ LA LIBERACIÓN DE FACUNDO MOLARES

Finalmente, el pasado 1 de octubre, el organismo realizó una presentación oficial por la liberación de nuestro Fotoreportero Facundo Molares. Compartimos el texto del...

REPUDIAMOS LAS AMENAZAS E INTENTOS DE AMEDRENTAR A MILITANTES POPULARES!

En el día de la fecha un grupo de individuos se acercó a la casa de nuestro camarada, responsable político de la Federación Juvenil...

Noticias relacionadas

REBELIÓN POPULAR EN ENTRE RÍOS

Por César Folonier El Movimiento Rebelión Popular en Entre Ríos surge por la necesidad de gestar una respuesta a la situación desesperante q viven vastos...

Cuando pienso en el Che: Poder, Revolución y Comunismo

Por Leonardo Juárez Las estrategias de los poderosos en relación al CHE han transitado por una doble vía, anulación y apropiación, que a la manera...

CANCILLERÍA ARGENTINA EXIGIÓ LA LIBERACIÓN DE FACUNDO MOLARES

Finalmente, el pasado 1 de octubre, el organismo realizó una presentación oficial por la liberación de nuestro Fotoreportero Facundo Molares. Compartimos el texto del...

REPUDIAMOS LAS AMENAZAS E INTENTOS DE AMEDRENTAR A MILITANTES POPULARES!

En el día de la fecha un grupo de individuos se acercó a la casa de nuestro camarada, responsable político de la Federación Juvenil...